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Organigrama de PLATECAM.

Director del PLATECAM: La autoridad a la que corresponde la dirección del PLATECAM es la persona titular de la   Consejería competente en materia de Protección Civil.

Funciones:

·    Tiene como objetivo  lograr una adecuación flexible a las situaciones de emergencia generadas y la optimización de recursos desde la proximidad de las decisiones al escenario de la emergencia y sus circunstancias.
·   Prevalece sobre el ejercicio de las funciones directivas de cualquier autoridad pública territorial u otros directores o coordinadores de aplicación de Planes en la Comunidad Autónoma.
·   Implica la coordinación del desarrollo de las competencias del resto de autoridades y direcciones de Planes.
·      Declarar la activación del PLATECAM y sus diversos niveles. 
·      Constituir el Centro de Coordinación Operativa (CECOP).
·      Activar la estructura organizativa del PLATECAM y los Grupos de Acción.
·    Nombrar a los integrantes del Comité Asesor no mencionados de forma expresa en el PLATECAM.  
·     Convocar a los integrantes del Comité Asesor.
·       Ordenar la constitución del Gabinete de Información.
·       Organizar, dirigir y coordinar las actuaciones durante la emergencia.
·       Solicitar medios y recursos extraordinarios.
·       Determinar el contenido de la información a la población, en el desarrollo de la emergencia.
·       Declarar el final de la emergencia y desactivar el PLATECAM.
·       Orientar, dirigir, supervisar y asegurar la implantación y el mantenimiento del PLATECAM.
· Cursar avisos a las autoridades del Estado y de otras Comunidades Autónomas.

Dentro de este grupo se encuentran:

Comité Asesor:  El Comité Asesor del PLATECAM se define como  un órgano de apoyo a la Dirección del Plan con el fin de asesorarle en todos los aspectos relativos a la emergencia: operativos, administrativos e incluso jurídicos.

El Comité Asesor  estará formado por los siguientes órganos:

·       Comité Asesor Permanente:

1. Evaluación y asesoramiento sobre estado de implantación del PLATECAM, su estado de operatividad, y por extensión del sistema público de Protección Civil en Castilla – La Mancha.
2.   Asesoramiento sobre la activación o no del Plan y en el seguimiento de una situación de emergencia.

·       Comité Asesor Operativo.


Gabinete de Información:

Lo integran el Gabinete de Prensa de la Consejería con competencias en materia de protección civil y los Gabinetes de Prensa de los Ayuntamientos afectados. En caso necesario se integrará también en él el Gabinete de Presidencia de la Junta, y el Gabinete de Prensa de la Delegación del Gobierno, así como los Gabinetes de Prensa de otras Consejerías implicadas.    El Jefe del Gabinete de Información será el responsable de comunicación de la Consejería con competencias en materia de protección civil. En caso de incorporación del Gabinete de Prensa de Presidencia, su responsable pasará a asumir este cargo.

Funciones:

  •       Recibir y recabar información sobre la emergencia y su evolución.
  •       Elaborar todos los comunicados sobre la situación de la emergencia.
  •    Difundir a la población cuantas recomendaciones y mensajes considere oportunos.    
  •   Dirección del Plan.
  •   Centralizar, coordinar y orientar la información para los medios de comunicación.
  •  Recabar, centralizar y encauzar toda la información relativa a las víctimas y afectados por la  emergencia.

El SACUE 1‐1‐2:  Estructura básica para la coordinación.

EL SACUE 1‐1‐2 forma parte del CECOP/CECOPI con carácter instrumental, como herramienta básica para la coordinación, con las funciones básicas de:

·        Centralizar información.
·         Transmitir información.
·         Dar apoyo técnico a la valoración y gestión de la información.

Funciones:

  •  Recibe la notificación de la emergencia y, si procede, siempre con la aprobación de la Dirección del Plan, realiza los avisos de activación del PLATECAM.
  • Es el centro de la red de comunicaciones que permite las funciones de información, mando y control. 
  • Se responsabiliza del enlace con la Dirección Operativa de la emergencia (Delegación Junta), el Puesto de Mando Avanzado y el CECOPAL, en caso de establecerse.
  • Colabora en la coordinación entre Planes a distintos niveles.
  • Colabora en la gestión de los medios y recursos durante la emergencia.
  • Provee un análisis de la situación y su posible evolución.
  • De acuerdo con el Gabinete de Información, transmite información a las distintas Administraciones Públicas y autoridades.

Red de Expertos: Se entiende por Red de Expertos al grupo, previamente determinado, de profesionales con alto grado de cualificación en cada una de las materias de riesgo que puedan dar lugar a la activación del PLATECAM, y que pudieran prestan su asesoramiento y colaboración en la gestión de la emergencia.

Funciones:

  •  Evaluación y análisis de la situación.
  •  Recomendación de medidas y actuaciones  a desarrollar.
  •  Información sobre la posible evolución de la emergencia.
  • Analizar las posibles consecuencias para el medio ambiente tanto de la emergencia como de las medidas adoptadas para hacer frente a esta.
  •  Proposición de medidas de recuperación y vuelta a la normalidad.


Puesto de Mando Avanzado (PMA): Es el enlace entre la dirección operativa de la emergencia y la Dirección del Plan en las proximidades de ésta; dicho enlace se plasma en la conjunción de todos los responsables intervinientes en la emergencia coordinados por la Dirección del Plan (representada por un técnico de la Dirección General de  Protección Ciudadana), a través de las comunicaciones. Se entiende que el    Puesto de Mando Avanzado es una parte esencial de la estructura de un Plan de Protección Civil,  activable a instancias de una Dirección constituida y con funciones básicas de coordinación.

 Serán requisitos necesarios para la activación del PMA:

·        Activación de un Plan en fase de emergencia.
·         Constitución de los Grupos de Acción.

Funciones:

  •  Efectuar una evaluación permanente de la situación y transmisión de la misma a la Dirección del Plan.
  •  Definición de la estrategia de actuación frente a la emergencia.
  • Solicitud de activación de medios y recursos ordinarios y extraordinarios.
  • Coordinar las intervenciones de los recursos intervinientes.
  • Definir las zonas de planificación (intervención y alerta), adecuándolas a la evolución de la emergencia.
  • Comunicación permanente con la Dirección operativa y Dirección del Plan.  
     Grupo de intervención: Ejecuta y aplica directamente las medidas necesarias para controlar, reducir y eliminar las causas que han producido la emergencia y sus efectos.

       Funciones:
  •     Controlar, reducir o neutralizar los efectos de la emergencia.
  •          Búsqueda, rescate y salvamento de personas y bienes.
  •           Auxilio básico a las víctimas.
  •           Reconocimiento y evaluación de riesgos asociados.  
  •           Determinar la zona de intervención.

       Composición:


  •          Cuerpos de Bomberos.  
  •          Equipos de Intervención previstos en los planes de autoprotección.
  •          Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF).  
  •     Podrá incorporarse al Grupo de Intervención, siguiendo el procedimiento establecido en  el apartado 5.6, el Voluntariado (Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Voluntarios de  Cruz Roja, otros…).

    Grupo de orden:  Responsable de garantizar la seguridad ciudadana y el orden en las zonas afectadas y los accesos a las mismas durante la activación del PLATECAM.

        Funciones:


  •         Garantizar la seguridad ciudadana y el control de multitudes.
  •         Ordenación del tráfico y control de accesos a las zonas de intervención y evacuación.
  •          Balizamiento y señalización de vías públicas.
  •         Información sobre el estado de vías públicas.
  •          Apoyo a otros grupos en tareas de búsqueda de personas.
  •          Protección de personas y bienes ante actos delictivos.
  •        Facilitar y asegurar la actuación de los demás grupos, coordinados a través del Puesto de Mando Avanzado (PMA).
       Composición:


  •     Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo Policía Judicial y Policía Científica.
  •          Policías Locales implicadas.
  •          Jefaturas Provinciales de Tráfico.
  •          Grupos de seguridad privada implicados.
  •     Podrán incorporarse siguiendo el procedimiento establecido en el apartado 5.6, (Voluntariado), las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

   Grupo sanitario: Tiene como objetivo dar asistencia sanitaria a los afectados y estabilizarlos, hasta la llegada a un centro hospitalario, a través de una actuación coordinada de todos los recursos sanitarios existentes. Llevarán a cabo las medidas de protección a la población y de prevención de la salud pública.

       Funciones:


  1.         Asistencia sanitaria primaria a los afectados.
  2.         Evaluación y asistencia sanitaria de los grupos críticos de población.
  3.          Evaluar la situación sanitaria derivada de la emergencia.
  4.          Colaborar en la determinación de las áreas de socorro.
  5.          Organizar el dispositivo médico asistencial en las zonas afectadas.
  6.         Clasificación de afectados (triaje).
  7.          Organización y gestión del transporte sanitario extrahospitalario y la evacuación.
  8.          Organizar la infraestructura de recepción hospitalaria.
  9.         Identificación de afectados en colaboración con los servicios correspondientes.
  10.          Evaluar impactos sanitarios medioambientales.
  11.         Control de brotes epidémicos.
  12.          Cobertura de necesidades farmacéuticas.
  13.       Vigilancia y control de la potabilidad del agua e higiene de los alimentos y alojamientos.
  14.          Vigilancia y control de aguas residuales y residuos.
  15.          Aplicación de medidas excepcionales de policía mortuoria.
  16.          Diseño de un sistema de información sanitaria: establecimiento de recomendaciones   y  mensajes sanitarios dirigidos a la población.
       Composición:


  •          Servicio de Salud de Castilla‐La Mancha (SESCAM).
  •          Personal y medios de la Consejería de Sanidad.
  •          Personal y medios sanitarios de los ayuntamientos afectados.
  •          Empresas de transporte sanitario concertadas y privadas.
  •        Centros de salud y hospitales públicos y, en su caso, privados, de Castilla‐La Mancha.
  •         Otros dispositivos sanitarios privados de Castilla‐La Mancha.
  •    Podrán incorporarse al Grupo Sanitario otros recursos siguiendo el procedimiento establecido en los apartados 5.5.8 y 5.6.
    Grupo de apoyo logístico: Es el encargado de proveer a los demás Grupos de Acción de los suministros complementarios que precise para poder seguir desarrollando su actividad y de realizar las labores necesarias para la evacuación y albergue de los afectados por la emergencia. Es responsable de disponer del material y equipo necesario para desarrollar sus funciones  y ayudará en la localización y traslado del equipamiento complementario necesario para una actuación puntual.

       Funciones:


  •          Establecer las operaciones de aviso a la población afectada.
  •          Organizar la evacuación, el transporte y el alberque a la población afectada.
  •          Habilitar locales susceptibles de albergar a la población.
  •    En colaboración con los otros Grupos de Acción, resolver las necesidades de abastecimiento de agua y alimentos.
  •          Suministro del equipamiento necesario para atender a la población afectada.  
  •          Atender a la población aislada.
  •     Proporcionar a los demás grupos de acción todo el apoyo logístico necesario (alimento, bebida, etc.), así como colaborar en el suministro de aquellos productos o equipos necesarios para poder llevar a cabo su cometido.
  •         Establecer la zona de operaciones y los centros de distribución que sean necesarios.
  •   Efectuar las gestiones necesarias para, a solicitud de otro Grupo, localizar y suministrar iluminación para trabajos nocturnos.
  •         Proporcionar asistencia social a las personas afectadas.
  •          Proporcionar asistencia psicológica tanto a víctimas como a familiares.
  •          Gestionar el control de todas las personas desplazadas de sus lugares de residencia con motivo de la emergencia.
  •   Prestar atención a los grupos críticos que puedan existir en la emergencia: personas discapacitadas, enfermos, ancianos, embarazadas, niños, etc.

       Composición:

·         Personal y medios propios de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha de las
       Consejerías con competencia en materia de:
1.       Bienestar Social.
2.       Educación, Cultura y Deportes.
3.       Obras Públicas.
4.       Aquellas que en función de las características de la emergencia se considere oportuno.
5.       Personal y medios de la Administración Local.
6.       Voluntarios de protección civil.
7.       Empresas de servicios y particulares.
8.       Organizaciones no gubernamentales.

     Grupo de apoyo técnico: Es el encargado de estudiar las medidas técnicas necesarias para hacer frente a las emergencias, controlar la causa que las produce, aminorar sus efectos y prever las medidas de rehabilitación de servicios o infraestructuras esenciales dañadas durante y después de la emergencia. En las emergencias generadas por movimientos sísmicos asumirá las funciones de evaluación estructural de edificios afectados y condiciones de habitabilidad hasta la aprobación del correspondiente Plan Especial, actualmente en elaboración, que contemplará la activación de un Grupo de Evaluación Sísmica. 

       Funciones:


  •         Evaluación de la situación y los equipos de trabajo necesarios para la resolución de la emergencia.
  •          Aplicación de las medidas técnicas que se propongan.
  •    Priorizar las medidas necesarias para la rehabilitación de los servicios esenciales básicos para la población.
  •    Analizar los vertidos o emisión de contaminantes que puedan producirse como consecuencia de la emergencia.
  •       Mantener permanentemente informada a la dirección del PLATECAM a través del PMA, de los resultados que se vayan obteniendo y de las necesidades que se presenten en la evolución de la emergencia.
Composición:

  •          Personal técnico de las consejerías con competencias en materias de:
1.       Industria y Tecnología.
2.       Medio Ambiente.
3.       Agricultura.
4.       Vivienda y Urbanismo.
5.       Obras Públicas.

  •          Personal Técnico de las Diputaciones Provinciales.
  •          Personal de las compañías eléctricas, gas, agua, telecomunicaciones.
  •          Personal de las confederaciones hidrográficas.
  •          Personal técnico de los ayuntamientos afectados.
  •      Personal de Colegios Profesionales con competencias en materia de edificación y  seguridad estructural.
  •          Expertos en la materia que guarden relación con la emergencia









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